Canal RSS

Felicices fiestas patrias y que Viva México!!!!!!!!!!!!!

ImagePara todos nosotros los mexicanos son fechas conmemorables, ya que nuestro pais adquirio la Independencia …

La noche del 15 de septiembre del 1810 pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el “Grito de Independencia”, hecho protagonizado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato.
Hidalgo, como muchos otros mexicanos, adoptó los ideales independentistas que desde 1809 se extendían por el país a través de grupos liberales. Uno de éstos, el de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, contaba a Hidalgo entre sus integrantes desde el año de 1810. Varios oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían algún tiempo después a los conspiradores de Querétaro.

Hidalgo se dedicó entonces a reclutar partidarios y a comprar o construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, la conspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.

Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre, pero tanto él como Hidalgo ignoraban las consecuencias de haber sido descubiertos. Para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos , pero dona Josefa Ortiz, durante la noche del 15 envió un mensaje al pueblo de Dolores, avisando a Hidalgo y los demás libertadores sobre el inminente peligro que corrían.

Sin esperas más tiempo, Hidalgo marchó a la cárcel de Dolores y puso en libertad a los presos, a quienes dotó con armas de la policía y el Regimiento de la Reina. Durante la madrugada, Hidalgo tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de “Viva México”, se lanzó a la lucha en pos de la independencia de México.

Despuesde este pequeño brevario cultural paso a una receta muy sencilla, pero no por eso deja de ser un platillo tipico de nuestro hermoso pais que es México…
los sopes ……..

Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son un platillo tradicional mexicano, consistente de una tortilla gruesa de maiz, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como chicharrón o carne, además de queso, verduras y salsa picante.

Para la preparación de los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, la tortilla se fríe en manteca de cerdo aunque hay quienes utilizan aceite vegetal (depende de la región y del gusto). Es importante que la parte externa esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave.

La razón de eso es que en muchas partes se acostumbra formar un reborde a la tortilla ya cocida, moldeando con las yemas de los dedos toda la circunferencia de la tortilla recién frita (Se ‘pellizca’, de ahí el otro nombre del sope: pellizcada) . Este reborde sirve para que el sope conserve en su interior los líquidos (por ejemplo, las salsas) que se le agreguen. Cabe notar que no en todas partes del país se elabora ese reborde “pellizcado”.

Los ingredientes que se colocan encima de la tortilla frita son los siguientes:

  • una capa de frijoles refritos
  • una cama de lechuga picada
  • cebolla picada
  • crema ácida de leche de vaca
  • queso blanco fresco y desmenuzado
  • salsa verde o roja
  • carne deshebrada de pollo u otro guiso (o si los prefieren sin carne) queestavez asi nosotros los comimos…
y a disfrutar!!!!!!!!
Espero que tengan un lindo fin de semana y nos estamos leyendo
Alicia

20120914-192523.jpg

Anuncios

»

  1. Hola Alicia!! qué gusto conocerte!!! gracias por pasar por mi blog y sobretodo gracias por la receta!! qué emoción!! qué lindo conocerte y conocer tu blog!!
    Saludos y ya te verás en tu espacio el viernes Dios mediante!:D
    Saludos

    Responder
    • Hola Pily, gracias por tus palabras a mi también me da mucha emoción particpar en tu blog y estar en mis pininos en esto del mundo blogueril!!!
      y pues aqui estaré al igual que visitandote, un abrazo

      Alicia

      Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Victoria Bakes

Baking into the Ether

dulcetradiccion

Pastelería francesa tradicional adictiva

Succre

Tartas Personalizadas

A %d blogueros les gusta esto: