Canal RSS

Pan de elote

20120921-184748.jpg

¡El Paaaan…! ¿Quién no ha escuchado este sabroso pregón por las calles de la ciudad y la provincia de México?… grito del alma del panadero, que nos evoca las formas, aromas y colores de una tradición milenaria.

Espero que este delicioso pan de elote tambien les guste tanto como a todos en casa y como seguimo en el mes patrio pues un sabroso postre para acompañar un delicioso chocolate caliente o un buen cafe.

Este pan esta hecho a base de elote (el maiz) que para los mexicanos es una fuente inagotable de platillos y esta vez es con un sabor muy dulce además muy fáci lde hacer y en un ratito lo tendremos listo.

Una distinción especial

Hasta la fecha México es reconocido como el país número uno a nivel mundial en riqueza de formas y sabores. Entre éstas destacan: conchas, magdalenas, moños, cañones, chilindrinas, corbatas, panqués, cuernitos, orejas, cochinitos, almejas, besos, barritas, ladrillos, condes, cocol, gendarmes, borrachos, huesos, alamar, rosca de canela, amores, trenzas, banderillas, hojaldras, ojo de buey, volcanes, polvorones, teleras y bolillos.

En México, la industria del pan fue instituida por los españoles, grandes consumidores de este producto preparado casi siempre con trigo. Enseñaron a los indígenas a elaborarlo. Éstos lo hicieron suyo muy pronto y aprendieron a darle una gran variedad de formas. Desde la época prehispánica usaban la tortilla de maíz para usos ceremoniales en ofrendas, prendas de petición de mano y objetos de homenaje. Poco a poco adaptaron el pan para estos usos.

La industria panadera formaba parte del sustento de estos templos ya que los conventos sacaban a flote algunos gastos para su comunidad con la venta de pan.

Ahora vamos con los ingredientes
3 tazas de elote desgranado

1 taza de harina

150 gr de azúcar

1 lata de leche condensada

5 huevos

1 cucharadita de polvo para hornear

1 pizca de sal

1 cucharada de vainilla

1 barra de matequilla

Primero dejamos listo el molde en el que vaciaremos nuestra masa, ya engrasado y enharinado, mientras precalentamos el horno a 180º C, cernimos la harina junto con el polvo para hornear y la sal.

Luego en la licuadora incorporamos la leche condensada, los huevos, mantequilla, vainilla y los granos de elote poco a poco vamos moliendo hasta que nos quede una pasta.

Posteriormente esta mezcla laagregamos a la que teniamos de harina y la batimos muy bien hasta que no nos queden grumos una vez lista la vaciamos al molde y lo ponemos en el horno durante 45 minutos o hasta que nuestro palillo salga limpio.

Ahora solo nos falta dejarlo enfriar, desmolda y servir.

Disfruten con toda su familia el sabor de esta gran tradición mexicana.

besos

Alicia

20120922-124636.jpg

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: PUERTAS ADENTRO | Mi vida en una mochila

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Victoria Bakes

Baking into the Ether

dulcetradiccion

Pastelería francesa tradicional adictiva

Succre

Tartas Personalizadas

A %d blogueros les gusta esto: