Canal RSS

Combinación de sabores………. Enchiladas Queretanas

20120925-192334.jpg

Esta vez nos deleitaremos con mas sabores de México y en esta ocasión serán unas deliciosas y facilísimas Enchiladas Queretanas

La historia de las Enchiladas se remonta tan atrás en el tiempo y está tan íntimamente tejida con las tradiciones culinarias mexicanas que resulta imposible precisarla. Se sabe que las tortillas y los tacos formaban ya parte de la alimentación cotidiana antes de la conquista española y se conoce también la importancia que tenían el chile y las salsas en la gastronomía indígena. Por consiguiente, es muy probable que algo ya muy parecido a las Enchiladas haya existido desde antes del siglo XVI en la región del Valle de México. Desde luego, la receta evolucionó con la llegada de ingredientes europeos como los quesos, la crema y las carnes de cerdo, de res y de pollo.

Sin embargo, las Enchiladas no aparecen registradas sino hasta el siglo XIX en algunos recetarios de cocina mexicana.

La salsa es quizá el elemento más importante de las Enchiladas y por lo tanto, según las variedades de ésta se crean diferentes tipos de Enchiladas. Las hay verdes, rojas, de nata, con crema en la salsa o sin ella, de mole e incluso con el chile mezclado en la masa de la tortilla, como es el caso de las Enchiladas potosinas. A su vez, los procesos de cocción y los tipos de relleno determinan que estas variedades se dividan en muchísimas más.

Por mencionar algunas de las “Enchiladas Mexicanas” se cuentan las muy ricas “Enchiladas Suizas”, llamadas así porque incluyen crema en su salsa verde y porque están cubiertas de queso gouda, ingredientes que en el imaginario colectivo evocan las delicias de los Alpes, además no tienen chile, como una cortesía para quienes las quieren disfrutar sin tener que preocuparse por este ingrediente. Las Enchiladas potosinas también gozan de una excelente fama en todo el país; son únicas porque no van bañadas en salsa, sino que el chile se muele con la masa de las tortillas, lo que les da un característico color naranja. Las Enchiladas de Mole o Enmoladas son una delicia basada en la salsa mexicana más famosa –el Mole- y generalmente van rellenas de pollo y espolvoreadas con un poco de ajonjolí, y seguimos con las Enchiladas Queretanas, las Norteñas, las Enchiladas Mineras, las Michoacanas y así en cada región de todo el Territorio Mexicano, sin olvidar que también hay una variante deliciosa que es la de las Enfrijoladas.

Es tan grande la importancia de las Enchiladasque se ha creado una feria en la Capital de la República dedicada especialmente a ellas.

Visiten Queretaro

Esta es la receta que yo hago según el Chef Ricardo Espindola

Ingredientes

60gr Chiles anchos (desvenado y sin semilla)
24 Tortillas de maíz
700 ml de Leche
5 g de ajo
1 Pechuga de pollo cocidas y deshebradas
300 gr de papas cocida y picada en cuadros
100gr de zanahorias cocidas y picadas en cuadritos
250g de Queso doble crema
1 lechuga orejona
120 ml de Aceite
1 pizca de sal

500gr crema

Cocer el pollo con una pizca de sal, y deshebrar y reservar.
Cocer las papas y la zanahoria con otro poco de sal. Cocer los chiles en la leche a fuego muy bajo, retirarlos y licuarlos con ajo,y sal.
pasar las tortillas por el aceite bien caliente, rellenar cada tortilla con el pollo, las papas y las zanahorias, y bañar con la salsa.

Servir y adornar con las hojas de lechuga rebanadas en tiras, crema y queso al gusto.

Espero que las disfruten estoy segura que l@s conquistarán.

besos
Alicia

20120925-192617.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Victoria Bakes

Baking into the Ether

dulcetradiccion

Pastelería francesa tradicional adictiva

Succre

Tartas Personalizadas

A %d blogueros les gusta esto: