Gelatinas

Para refrescarnos un poco en estos días …Gelatina de tamarindo

20120926-202245.jpg

Aquí el calor todavía está en pleno apogeo y encontré en el mercado unos tamaridos muy lindos y pensé en hacer una gelatina de tamarindo algo fresco para disfrutar en una tarde.

Aqui en México el tamarindo se acostumbra comer de diferentes maneras pero una muy en particular es con chile uyyy es algo sabroso y un dulce que a todos nos gusta hasta para disfrutar a la hora de ver una película.

El tamarindo ha sido por generaciones deleite de chicos y grandes, pero, curiosamente, esta deliciosa fruta no es originaria de nuestro país. De hecho, la historia de cómo llegó a México se parece a un largo peregrinar desde su país de origen, la India, hasta tierras mexicanas.

El tamarindo llegó a América traído por los españoles, probablemente al principio de la Colonia. Su cultivo rápidamente se extendió en las zonas tropicales de nuestro país, en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo,Yucatán donde se le conoce como pah-ch’uuk. Desde entonces ha sido parte importante de la alimentación tradicional de los pueblos de zonas cálidas y de todo el país. Muestra de esto es la cultura de los tamarindos en lugares tan conocidos como Acapulco, cuya variedad de dulces enchilados a partir de pulpa de esta rica vaina es deleite para cualquier paladar.

El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco. Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico.

Es rápida de hacer ademas que es un lindo presente para llevar a casa de amigos y deleitar el paladar, precisamente esta gelatina la lleve a casa de unos amigos fue realmente un éxito así que si se animan pues adelante.

Ingredientes

1 litro de agua
250 gr de azúcar
40 gr de grenetin
300 gr de pulpa de tamarindo

Primero hierve el agua con el azúcar e integra la grenetina sin dejar de mover con un batidor de globo, hasta desaparecer los grumos. Despues añade la pulpa de tamarindo, remueve, deja enfriar y vacía en el molde. Refrigera hasta que cuaje
totalmente. Finalmente desmolda con cuidado y decora con fruta o al gusto
.

El tamarindo es una fruta con gran historia, de orígenes milenarios, viajes insospechados, culturas lejanas, usos variados y enormes cualidades nutritivas, medicinales y, además, un delicioso sabor en agua, en dulce con chile, gelatinas, helados y que ha conquistado el paladar y el corazón de todos los mexicanos.

besos

Alicia

20120926-201211.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s