Canal RSS

Panqué de Nopal

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales.

 El nopal, es uno de los símbolos Nacionales de México, se le encuentra plasmado en el Escudo Nacional sosteniendo al águila real que devora la serpiente enraizada en una pequeña isla de piedra sobre el agua. Esta planta es parte de la mitología azteca considerada planta de la vida ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta.

 El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas.

Del nopal se comercializan las pencas tiernas como verdura, éstas se pueden preparar en escabeche, se cocinan caldos, y sopas, en ensaladas o en guisados, en platos fuertes, como antojitos, en salsas, bebidas, postres, mermeladas y un sinfín de usos alimenticios que se le puede dar a esta planta tan rica en propiedades. Recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso.

 El nopal se ha convertido en una base importante de la gastronomía mexicana. Esto se debe a que sus cualidades estructurales y su sabor son tan flexibles que se puede cocinar de manera variada y muy versátil. Desde una simple ensalada, hasta los tradicionales tacos mexicanos o como acompañante de carnes, pescados y aves, en platillos mucho más exclusivos. En el caso de su fruto, la tuna, resulta ser un excelente postre frío gracias a su dulzura y su gran cantidad de agua, que la hace refrescante.

 ¿nopales, azúcar, panqué?  nooo esto esta mal ¿ y la sal, el chile, los tacos, la salsa, la carne?

 Pues no también se puede comer el nopal en un  panqué el cual es delicioso, un sabor  inigualable, esponjoso, húmedo y con un color hermoso además de saludable! una opción más para prepararlo, les confienso que a la primera mordida mi expresión cambió porque en verdad pensé: se ve muy bonito pero…. que tal el sabor me gustará ?  todos estabamos ante esa espectativa hubieran visto nuestras caras jajajaja, pero al terminar el primer bocado todo fue dulce y expresiones de esta delicioso !!!!! Con decirles que hasta a mis dos labradores les gustó jajajajajajaja.

 

Dos cientas once maneras de comer nopal es un recetario especializado que encontré mientras navegaba en internet, les confieso que no sabía de su existencia, pero de donde yo tomé la receta es de una revista del Consejo y Promoción del Nopal y Tuna  .

 

Ingredientes ( para dos panqués)

 300 gr de harina

200 gr de azúcar

1 taza de aceite de maíz

5 huevos medianos

2 cucharaditas de polvo para hornear

1 cucharaditas  de canela (yo le agregué 2)

1 cucharadita de vainilla

200 gr de nopal cortado en cubitos

50gr de arándanos (también puede ser nueces, pasas)

 Preparar dos moldes engrasados y enharinados

 Precalentar el horno a 180º

En un bol cernir y mezclar la harina, el polvo de hornear, la canela. Reservar. Ahora en el vaso de la licuadora   colocar  los huevos, la vainilla, el aceite , el azúcar y los cubitos de nopal  licuar todo hasta que quede todo perfectamente licuado una vez hecho esto verter la mezcla al tazón donde tenemos la mezcla de la harina  integrar todo y por último  los arándanos.

Vaciar la mezcla en cada uno de los moldes  y hornear 50 minutos a 180º .

Dejar enfriar y desmoldar.

Ahora sólamente resta probarlo y disdrutarlo con una deliciosa taza de cafe.

Nos vemos en la próxima


Besos

Alicia

 

 

 

 

 
 
 
 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Victoria Bakes

Baking into the Ether

dulcetradiccion

Pastelería francesa tradicional adictiva

Succre

Tartas Personalizadas

A %d blogueros les gusta esto: