Canal RSS

La fruta de temporada……..Trufas de mamey

Trufas de mamey

Trufas de mamey

Hola que tal, como les ha ido ya varios sin días sin publicar, ya extrañaba hacerlo, esta vez este fruto tan delicioso será el protagonista  de esta receta y ojalá tengan la oportunidad de probarla  les encantará su sabor tan único.

Este delicioso fruto es una delicia al paladar con una suave consistencia e increíble sabor no puede faltar en nuestro hogar, además de ser una fruta de temporada tiene grandes beneficios para nuestra salud.

Para los que no conozcan  es un fruto de las regiones cálidas y húmedas de México. Se considera originario de las selvas del sur de México y de América central.

Trufas de mamey

Trufas de mamey

El fruto, mide hasta 30 cm de largo y 15 cm de ancho, contiene normalmente una o dos semillas,  la pulpa es roja, de sabor dulce y de consistencia muy suave. En México se encuentra ampliamente difundido el conocimiento empírico popular de que el mamey y en particular la semilla hace crecer y engrosar las pestañas, para el efecto se suele quemar la semilla y la ceniza, que es de color negro profundo, se mezcla con glicerina u otros componentes y se utiliza como mascara de pestañas.

Se le conoce con otros nombres según el idioma o dialecto que hablen los habitantes de la región donde se encuentra, en náhuatl Iatzapotlicuahuitli o Itzapotli, en maya Ichacal-hassu, en tarasco Nacusiuruatai y en zoque Tsapsabanii.

La época de cosecha máxima se presenta en abril y mayo, aunque se puede encontrar la fruta durante todo el año. El corte de los frutos se realiza aún de manera artesanal. En México los estados de mayor producción son: San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla y Colima.

Aquí en Cozumel  también hay árboles de mamey  y ahora que estamos en época de esta deliciosa fruta  en la mayoría del as casa antiguas tienen un árbol y desde la calle se pueden ver los frutos!

En casa también tenemos un árbol pero esta pequeño todavía,  esperemos en algunos años podamos tener nuestra propia cosecha!!

Trufas de mamey

Trufas de mamey

Ingredientes

1 kilo de mamey

250gr de miel puede ser de abeja o agave

200 grs pistaches ó nueces ó almendras  para cubrir

Moler la pulpa en un procesador se cuela presionando con una cuchara para eliminar toda la fibra. En una olla a fuego directo, poner la pulpa de mamey con la miel y mezclar perfectamente, revolver de forma constante con una cuchara de madera hasta que que se vea el fondo de la olla y dejar enfriar. Una vez que la masa enfríe, hay que humedecerse un poco los dedos para formar las trufas, y pasarlas sobre la nuez, almendra o pistache picado hasta que queden cubiertas.

Que tal les gustó esta propuesta?? Espero que sí,  les mando un fuerte abrazo y besos

Trufas de mamey

Trufas de mamey

Trufas de mamey

Trufas de mamey

A disfrutarlas!

Nos vemos en la próxima

Besos

Alicia

Anuncios

»

  1. No conocía este fruto!!

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Victoria Bakes

Baking into the Ether

dulcetradiccion

Pastelería francesa tradicional adictiva

Succre

Tartas Personalizadas

A %d blogueros les gusta esto: