Comida mexicana·Dulces

Gorditas de la Villa … tradición en México y ¡¡¡Viva México!!!

Gorditas de la Villa

 
¿Cómo han estado? Espero que muy bien, desde hace largo tiempo tenía la intención de  preparar esta golosina típica de México y que mejor ahora que estamos en Septiembre mes patrio, dónde celebramos la independencia,  y que quedan muy ad hoc con las fechas , además de que son muy rápidas de preparar y tienen un sabor único y especial. 
 

Gorditas de la Villa

 
Son un dulce más que maravilloso, ya que estos sencillos mini pastelitos de maíz son del gusto de chicos y grandes se los aseguro.
 

Gorditas de la Villa

 
Su nombre se debe  por la Basílica de Guadalupe en la Cd. de México (conocida localmente como “La Villa”) porque se venden mucho en los mercados aledaños a ese templo. Son unas pequeñas tortillitas de harina de maíz y azúcar, se cuecen en un pequeño comal sobre carbón y luego las envuelven en papel de china con colores llamativos y representativos del flolkore mexicano, además su textura es tan delicada al momento de darle una primera mordida que se desmoronan en la boca es un pequeño manjar de los Dioses aztecas.
 

Gorditas de la Villa

Ingredientes
(24 gorditas)
 
1 taza de masa harina de maíz para preparar tortillas, tamales.
1 cucharada sopera de manteca (de cerdo o vegetal)
1/2 taza de azúcar morena, azúcar blanca o azúcar glas
una pizca de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
3 cucharadas soperas de agua tibia
2 yemas de huevos
 
En un bol, combinar la harina con la manteca, mezclando hasta que quede perfectamente integrado todo.
Añadir el azúcar, la sal y el bicarbonato y mezclar muy bien de nuevo.
En un recipiente pequeño batir las yemas con el agua, utilizando un tenedor limpio, hasta que se integre completamente y todo se vea de un solo color.
Agregar las yemas batidas a la harina con azúcar y mezclar, primero con el tenedor y después con las manos, hasta que todo se integre bien y obtener una masa tersa y suave; de ser necesario, se puede agregar un poquito más de agua para lograr una masa más manejable.
Con las manos formar bolitas de masa de aproximadamente 3 centímetros de diámetro. (Mantener húmedas las manos facilita mucho el manejo de la masa.)
Tomar una bolita y con los dedos aplastarla hasta lograr un disco de unos 5 centímetros de diámetro por un centímetro de grosor.
Colocar un disco de masa sobre un comal o una sartén antiadherente sobre fuego mediano y dejar que se cueza durante unos 2 o 3 minutos. Cuando empiecen a secarse los lados de la gordita y esta se infle un poco, voltearla para que se cueza del otro lado. Ya doradita por ambos lados, retirarla del calor. Proceder de la misma forma hasta cocer todas las piezas de masa.
Ahora sólo esperar que estén tibias y hacer paquetitos de papel de china, yo los hice de seis gorditas cada uno y listos. Quedan muy bonitas y vistosas además son sensacionales como un regalo, postre, ó para la cena de noche mexicana este 15 de Septiembre.
 

Gorditas de la Villa

 
Les cuento que con esta entrada colaboro para el blog  La cocina mexicana de Pily en Mostrando lo bonito que es México 2013  en donde, diferentes blogs  aportan un platillo mexicano y así dar a conocer este año un poco más de lo que es la gastronomía mexicana así que mejor en este mes patrio.
 
L@s invito a descubrir un poco más de lo que es México y su cocina, que sea de lo más placentero. 
 

Gorditas de la Villa

Felices fiestas patrias, que las disfruten mucho en compañía de amigos y familiares así como también de la comida.
 
                                                                                                                       ¡¡¡Viva México!!!
 
Nos vemos en la próxima 
 
Besos 
Alicia

Anuncios

15 comentarios sobre “Gorditas de la Villa … tradición en México y ¡¡¡Viva México!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s