popsicles)

De piña y chaya

Paletas de piña con chaya
Paletas de piña con chaya

 Hola, aquí me tienen nuevamente ahora compartiendo con ustedes unas deliciosas paletas sabor piña y chaya, para los que no la conozcan es una planta originaria de México  de los estados de Tabasco y de la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo, y Yucatán).

En los lugares donde venden aguas frescas es muy común encontrar además del agua de horchata, de tamarindo, de limón, de jamaica la de piña con chaya y pues esta vez la hago en versión paleta aún más refrescante y deliciosa.

La chaya es una planta más  nutritiva que las espinacas y las acelgas, esta planta es bautizada por los mayas con el nombre de “chay”. El consumo de esta, está incorporada a la dieta diaria como por ejemplo: huevos revueltos con chaya, tamales, quesadillas, sopa de verduras, el agua con chaya y también  agua de mango con chaya.  Entre sus propiedades medicinales podemos encontrar que es muy recomendable para hemorroides, hipercolesterolemia, así como ayuda a mejorar la circulación sanguínea, la digestión, desinflamar venas, redicir peso, previene la tos, aumenta el calcio en huesos, descongestiona y desinfecta pulmones, previene la anemia, combate la artritis y la diabetes. ¿Qué les parece muy interesante verdad?

Paletas de piña con chaya
Paletas de piña con chaya

 

La chaya tiene  hojas con cinco picos,  y sus sus hojas son cocinadas y preparadas también como las espinacas. Las hojas crudas son tóxicas, por eso hay que sumergirlas en agua hirviendo durante 15 ó 20 minutos para poder usarlas.

La chaya se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad y luminosidad y que alcanza una altura de hasta unos 6 metros, aunque normalmente no supera los 2 metros en cultivo, lo cual facilita la cosecha de sus hojas.

En casa tenemos un pequeño arbusto no más de 1 metro  de altura.

Así que ya conocen un poco más sobre esta planta originaria de esta región.

Ahora pasemos a la receta., en mi caso utilicé una piña completa y 15 hojas de chaya.

 

Paletas de piña con chaya
Paletas de piña con chaya

Ingredientes

1 piña ( guarda las cascaras serán útiles para el próximo post)

15 hojas de chaya ( ya hervidas aprox. 15 min.)

1 1/2 de agua

Para el almíbar

1/2 taza de azúcar

80 ml de agua

Pelar la piña y quitarle el centro (este lo podemos desechar, y reservar las cascaras para poder realizar otra receta) lo bueno es que en muchas recetas  se aprovecha casi todo!!! Preparar el almíbar, en una cacerola poner le agua y y el azúcar y reservar.

En otra olla remojar en agua hirviendo las hojas  aproximadamente 15 min.

Ahora poner en la licuadora los trozos de piña, el agua y las hojas , licuarlas y vaciar en una jarra, yo hice este procedimiento dos veces para no dejar tan lleno el vaso de la licuadora y preferí no colar el agua, sino más bien sentir esos pequeños trocitos de hojas  que siempre se agradecen y  es rico; pero si tu deseas puedes colarla.

Una vez terminado de licuar la piña  con las hojas de chaya agregar el almíbar que ya debe estar frio y revolver, por último vaciar el agua de chaya y piña en los moldes y congela  dos horas.

 

Paletas de piña con chaya
Paletas de piña con chaya

Desmoldar bajo el chorro de agua.

Sabrosas verdad??? !!!!!

Paletas de piña con chaya
Paletas de piña con chaya

Nos vemos en la próxima

Besos

Alicia

 

¡¡¡Felices fiestas patrias!!!

¡¡¡Viva México!!!

Anuncios

4 comentarios sobre “De piña y chaya

  1. Buenos días Alicia. Que ricos estas paletas ( polos como se llaman aquí ) de piña y chaya. Alguna vez los he probado cuando he estado por Quintana Roo y están muy ricos. Voy a ver si puedo conseguir la chaya aquí para recordar estos sabores tan deliciosos. Muchas gracias por la receta y feliz día

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s