Comida mexicana

Cochinita pibil

Cochinita pibil
Cochinita pibil

Les deseo un buen inicio de semana! Continuando con la gastronomía mexicana para celebrar el mes patrio; hoy les comparto un platillo de la Península de Yucatán, la cochinita pibil. El pibil es una técnica de origen prehispánico que se elaboraba en un principio con venado, faisán o jabalí. Este término se aplica a los alimentos cocinados en el horno de tierra llamado en lengua maya pib, que significa ” horneado en”. Se dice que en  Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indígenas probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son el frijol con puerco y la cochinita pibil.

Otra característica de este platillo es  la hoja de plátano cuando se es posible, pues esta imparte su sabor muy característico al platillo y lo hace más auténtico, pero si no la consigues no importa.

Cochinita pibil
Cochinita pibil

El adobo para la cochinita pibil tradicionalmente se elabora con el jugo de la naranja agria, una fruta que suele ser difícil de conseguir fuera de la península de Yucatán, pero si no la consiguen pueden utilizar el jugo de la naranja dulce con jugo de limón ó también con vinagre. La receta que les comparto es la que mi mamá nos preparaba  cuando éramos pequeños y que hasta la fecha sigue preparando, tanto a todos en casa como visitas quedan satisfechos con su sabor. Esta receta la comparto en la cocina de Pily.

Ingredientes

1 kilo de pierna de cerdo

1 paquete de pasta de achiote

1 taza de jugo  naranja agria

1/2 taza de vinagre  de manzana

5 pimientas gordas

una pizca de comino

2 hojas de laurel

2 dientes de ajo

1/4 de cebolla

Para acompañar

1 cebolla morada

5 chiles habaneros

sal

vinagre blanco

agua

tortillas las necesarias

aceite para freir

Comenzar con freir la pierna  hasta dejarla bien doradita, mientras tanto en el vaso de la licuadora  vaciar el jugo de naranja, el vinagre de manzana, la pimienta, comino, laurel, ajo, cebolla y la pasta de achiote  licuar muy bien y ya que se obtuvo esta pasta reservar.

Verificar que ya este completamente dorada la pierna y apagar. En otra olla  calentar dos cucharadas de aceite y freir el adobo dejarlo hervir unos cinco minutos, una vez listo  en otra olla con hojas de plátano  colocar la pierna y vaciar el adobo, tapar con mas hojas de plátano y cocinar a fuego bajo una media hora más para que todos los sabores se mezclen.

Ahora picar la cebolla morada en aros a la mitas, picar el chile habanero, vaciarlo en un traste y ponerle la mitad de agua y mitad de vinagre blanco dejarlo que se encurta bien la cebolla  el chile habanero y un poco de sal.

Para servir , se pasan por aceite caliente las tortillas se hacen los tacos, bañarlos con el adobo y acompañar con la cebolla y chile habanero.

Cochinita pibil
Cochinita pibil

Que les pareció??? Espero que les guste , en casa esta es la forma en que se prepara y a todos nos gusta mucho.

Cochinita pibil
Cochinita pibil

Que la disfruten y se animen a prepararla.

Nos vemos en la próxima

Besos

Alicia

¡Felices fiestas!

¡¡Viva México!!

Anuncios

2 comentarios sobre “Cochinita pibil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s