Comida mexicana·Dulces mexicanos

Alegrías

Alegrías
Alegrías

Las alegrías, son deliciosas y un dulce tan mexicano! Este es uno de mis dulces favoritos, de la confitería mexicana, ojalá que a ustedes también les guste y a l@s que no la conocen se animen a probarlas!! Están elaboradas con semillas de amaranto, miel o piloncillo.

Las alegrías se han convertido en la forma más popular de consumir el amaranto, estos dulces se preparan tostando e inflando las semillas de la planta que posteriormente se mezclan con miel o azúcar.

La planta de donde proceden las semillas, es el amaranto, la cual es originaria de México y desde tiempos prehispánicos, además de formar parte de la dieta de los aztecas se usó como moneda de cambio y con fines ceremoniales, para los que realizaban figuras de amaranto y miel para ofrecerlas a los dioses. Para evitar estas prácticas religiosas, Hernán Cortés prohibió su cultivo y la planta fue cayendo en desuso, ya que incluso se amenazó con dar muerte a quien siguiera cultivándola.

Alegrías
Alegrías

El amaranto es un grano de gran valor nutritivo, contiene proteínas de alto grado, además de vitaminas y minerales. En la actualidad, se consume principalmente en forma de este dulce.

Alegrías
Alegrías

Se puede mezclar con diferentes semillas como las de calabaza, cacahuate, nueces, uvas pasa, arándanos.

Ingredientes

250 gramos de amaranto

500 gramos de piloncillo

1/2 taza de miel

100 ml de agua

3 semillas de anís estrella

1/2 taza de arándanos

En una olla tostar  el amaranto hasta que cambie a un color dorado, tomara unos 10 minutos aproximadamente. Reservar

Preparar una infusión con el agua y las semillas de anís. Reservar

Alegrías
Alegrías

En otra olla a fuego medio  colocar el piloncillo y mover hasta que esté completamente derretido agregar 50ml de la infusión de anís, agregar la miel; seguir  moviendo hasta que se forme una miel espesa, una vez que este listo , bajar la lumbre hasta el mínimo, y vaciar  el amaranto que se había reservado mover rápidamente y mezclar muy bien la miel  con el amaranto apagar la lumbre, y vaciar en el  refractario o molde ya preparado y extender muy bien. Dejar secar al rededor de dos horas , desmoldar y cortar  con un cuchillo húmedo en la forma que se desee.

Preferí hacer bolitas de alegrías y trozos irregulares, pero también pueden usar moldes de galletas para darle la forma que más les guste.

Alegrías
Alegrías

Les gustaron???  otra opción para poner en la mesa de la noche mexicana, ó en cualquier momento poder saborear algo dulce!

Alegrías
Alegrías

Nos vemos en la  próxima

Besos

Alicia

¡Felices Fiestas!

¡¡¡Viva México!!!

Anuncios

2 comentarios sobre “Alegrías

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s